SER FELIZ DEPENDE DE MI

Ana Apesteguia Armijo A3COACHING

ser feliz

Ser feliz no depende de mis circunstancias

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Empiezo este post después de la parada veraniega dándole las gracias a John Locke por su reflexión, con la que no puedo estar más de acuerdo, ya que tenemos la costumbre de pasarnos la vida buscando «eso» que va a hacernos felices.

La fecha de la felicidad

Creemos que conseguiremos la felicidad el día en que las circunstancias que nos rodean se transformen en lo que nosotros deseamos.

El día en que por fin obtengamos eso que tanto buscamos: tener una pareja, encontrar un buen trabajo, comprar ese coche que tanto nos gusta, que nuestros hijos sean mayores, tener tiempo para viajar…

No ahora, no hoy.

Creemos equivocadamente que seremos felices cuando alcancemos nuestro objetivo. Al final del camino.

Y por esa razón a menudo hacemos ese camino con prisa, con estrés y agobio, deseando que pasen pronto los días para cruzar la línea de meta. Para que llegue ese maravilloso momento de ser feliz. 

El día que lo consigo

Ese momento a veces llega y a veces no, pero no nos pongamos en el peor escenario. Supongamos que por fin llega EL DÍA y consigo mi anhelado viaje (por decir algo).

Seguro que nos hará felices, claro que sí, y seremos capaces de disfrutarlo con todo nuestro ser… o no? Porque tal vez, sólo tal vez, el día que se cumpla lo que tanto he deseado, este sueño no sea tan bonito en la realidad como en mi cabeza, o tal vez en ese momento ya esté deseando otra cosa, poder compartirlo con alguien, hacer otro viaje el próximo año,…

¿Entonces… dónde busco mi felicidad?

Olvidamos que la felicidad no tiene que ver con las circunstancias que me rodean, si no con mi actitud interior. No tiene que ver con la acumulación de lo material, sino con las experiencias.

¿Y, cómo podemos disfrutar de las experiencias si tenemos la cabeza en cualquier cosa menos en el ahora?

Nos olvidamos de mirarnos el ombligo, y hacer lo necesario para ser felices hoy, ya, ahora. No seguir esperando a que algo o alguien de fuera venga a dármela, como si la felicidad no dependiera de mi.

La felicidad es algo sencillo, es tener la capacidad de disfrutar del camino.

Por eso, a partir de este mismo momento, para un momento y respira.

Ahora que estás leyendo esto, disfruta de esta lectura, de lo que sientes y escuchas.

Agradece lo que eres y tienes y sonríe, porque este momento ya no volverá, y es parte de tu vida. Es tu elección cómo vivirlo.

Artículos relacionados

8 comentarios Comente algo!

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Responder

[…] A veces confundimos la felicidad con el éxito y buscamos alcanzar nuestra meta pensando que en ese momento conseguiremos ser felices. Mientras tanto pasa la vida, pero no la disfrutamos porque estamos demasiado entretenidos viviendo para lo que vendrá, como ya describí en el artículo “Ser feliz depende de mí”. […]

Responder
Manuel Quero
26 junio, 2014 12:36

Hola.
Me llamo Manuel y tengo 42 años. Casado y padre de dos niños, de 8 y 10 años.
En noviembre de 2013 hasta 31 diciembre del mismo año estuve de baja por ansiedad, por problemas laborales, ya que llevaba 6 mensualidades sin cobrar y se veía que cerraba la empresa.
El trabajo es de operario en una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos. Convenio de industria química. el 14 de enero 2014 cerró la empresa en concurso de acreedores.
Tres días antes, el día 11 de Enero , fui intervenido por una operación:
Laparotomía media supra-infra umbilical. En la exploración quirúrgica destacaba gran tumoración doble solido quística en la pared abdominal 21x23x13 cm aprox cada una, dependientes entre si y a su vez dependiente del ciego, implante en la raíz del meso. Se realiza hemicolectomia derecha. El análisis resulta PECOMA maligno (Un tipo de sarcoma de tejidos blandos, que afecta a 2 por cada 100.000 personas).Resulta que al ser muy raro no hay estudios suficientes que demuestren que funcione la quimio o radio, siendo la cirugía lo único efectivo. Con la operación se me ha resentido la espalda, ya que tengo una anterolistesis L5-S1 grado I-II por espondilolistesis bilateral de partes interarticulares.
Debido a la incertidumbre me he derrumbado un poco por lo que me han recetado antidepresivos.
Mi opinión es que por mucho que quieras esforzarte por ser feliz esta la cruda realidad y sus circunstancias. Perder un trabajo bueno y estable en los tiempos que corren y encima con el hándicap de la enfermedad ha sido un golpe muy duro. Ahora mismo me encuentro perdido, donde me envuelve la noche más oscura.
Es fácil ver los toros desde la barrera.

Responder

Hola Manuel,

en primer lugar agradecerte el tiempo que has dedicado a esta web y darte todos los ánimos posibles a la situación en la que te encuentras.

A veces parece que todo nos da la espalda y es muy complicado pensar en positivo, como se ve en la situación que nos expones. En estos momentos en los que vivimos una situación de duelo, sea por un despido doloroso, por una enfermedad, por una ruptura, por la muerte de un ser querido,… las emociones que sentimos son muy dolorosas y el ánimo decae. Incluso podemos llegar a sentirnos deprimidos (como parece que puede ser tu situación) y es difícil encontrar las fuerzas para salir. En estos momentos es bueno plantearse la ayuda de un psicólogo profesional.

Me gustaría destacar que ni este blog ni yo misma estamos preparados para dar respuestas a quienes están pasando un momento tan complicado como el que tu expones. Mi trabajo como coach se dirige a personas que con mayor o menor problemática se encuentra en una situación «emocionalmente saludable». Cada persona y cada situación hay que verla de forma individual.

Te deseo lo mejor. Ana

Responder
Manuel Quero
28 junio, 2014 12:29

Muchas gracias Ana por dedicar tu tiempo.Actualmente estoy en una asociacion de enfermos de cancer y la verdad es que la psicologa me esta ayudando mucho.La gran mayoria de sus pacientes pierden sus trabajos porque la empresa los despide en su situacion ,cosa que no entiendo.Como ella me comenta en la mayoria de los casos no solo ayuda a superar la enferdad sino tambien a superar la perdida del empleo.Y es que eso refleja lo cruel e injusta que es esta sociedad.Me refiero a la casta politica gobernante, empresarios , etc , que no tienen la capacidad de empatizar y tener compasion, y asi nos va.Al final tanto egoismo no puede ser bueno y el tiempo es un juez tan sabio,que no sentencia de inmediato, pero al final tendran lo que ralmente se merecen.
A pesar de la adversidad en las sesiones que he tenido he aprendido que hay que mirar desde otra perspectiva las cosas que no dependen de mi.Tu eres el que decide como afrontarlo, porque si dejamos que se prolongen las emociones negativas podemos caer en el pozo de la depresion, enfermedad cruel y poco considerada.
Y es que la mente es nuestra aliada y enemiga a la vez.Primero hay que tomar conciencia del dolor, reconocerlo y a partir de hay trabajar la calidad de nuestros pensamientos.Osea como tu bien dices intentar pensar en positivo.
Aunque soy un estraño, te estrecho un fuerte abrazo en agradecimiento a tu dedicacion.

Responder

Muchas gracias a ti Manuel por compartir tus pensamientos y tus sentimientos.
Me da mucha alegría ver que estás trabajando con una psicologa y que te está ayudando a superar este momento tan complicado.
Como bien dices el primer paso es tomar consciencia y aceptar y a partir de ahi trabajar para estar mejor, siempre sin olvidar las circunstancias que nos rodean que a veces nos ayudan y a veces nos lo dificultan.
Te deseo lo mejor y desde aqui un abrazo muy fuerte también para ti!

Responder
Manuel Quero
25 julio, 2014 12:33

Me gustaria compartir estas sabias palabras de Mario Benedetti que me ha enseñado la psicologa de la asociacion del cancer.

«Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente enérgicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo .

Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.

Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes.»

(Mario Benedetti).

Responder

Hola Manuel,

muchas gracias por compartir este poema con nosotros.
Simplemente me encanta. Expresa perfectamente lo que yo siento. Siempre podemos elegir cómo vemos nuestra realidad, y aunque a veces esta nos desborda y es muy difícil cambiar nuestro enfoque, si miramos despacio encontraremos algo que agradecer.

Gracias Manuel y un gran abrazo!

P.D: Me ha gustado tanto que lo comparto por las redes 😉

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.