CRISIS ¿QUÉ CRISIS?

Ana Apesteguia Armijo A3COACHING

estamos en crisis¡La crisis está de moda!

Parece que la dichosa palabra está tan de moda que aunque queramos no es posible quitárnosla de encima.

Deseamos que esta situación pase rápido y cambie sola, y empecemos un nuevo ciclo más positivo, pero la realidad es otra y parece que esto no tiene ninguna pinta de terminar. Incluso algunos entendidos opinan que lo que llamamos crisis es un cambio en las reglas de juego del que la mayoría todavía no nos hemos enterado.

En todo caso no es mi intención hablar de la crisis, ni del paro, ni mucho menos de la prima de riesgo.

Cómo me afecta oír hablar de la crisis a todas horas:

Sobre lo que si me gustaría reflexionar es sobre cómo nos está afectando a cada uno de nosotros el llevar más de 4 años dentro de esta dinámica depresiva a la que estamos sometidos.

Porque tanta mala noticia económica día sí y día también lo único que consigue es que caigamos en un estado de apatía general que nos lleva al bloqueo. No hace falta más que escuchar las conversaciones que nos rodean. El sentimiento que ronda en el ambiente es de pesimismo. Todos estamos de acuerdo en que las cosas van fatal, incluso a aquellos a los que la crisis no ha afectado directamente.

La sociedad parece sumida en una amarga aceptación: total para qué intentarlo si tal como está la situación es imposible… vender mi piso, que me den una hipoteca, cambiar de trabajo, trabajar de lo mío, cogerme la baja, empezar un negocio, separarme, tener hijos,… acabar la frase como la identifiqueis mejor.

Yo por mi parte me declaro harta de esta situación. No hay una comida familiar, o un café con los amigos donde no aparezca antes o después la crisis en mitad de la conversación, como un mal amigo al que no se ha invitado a la fiesta.

Mi actitud ante la crisis:

Y hoy me ha dado por preguntarme qué se gana sumiendo a la sociedad en este estado emocional colectivo.

¿Estaríamos en la misma situación si desde los medios de comunicación nos bombardearan a todas horas con una imagen positiva, con ideas para salir de la crisis, con ejemplos de superación, con planteamientos de alternativas reales?

¿Sería lo mismo si nos levantáramos con ideas de cambio, sabiendo que va a ser un buen día, que las cosas van a salir bien y vamos a salir de esta?

¿Si cambiáramos nuestra actitud como sociedad, podríamos cambiar nuestro futuro?

Yo opino que si, que la salida de esta crisis empieza en cada uno de nosotros. En dejar de perder el tiempo quejándonos de lo mal que están las cosas y empezando a hacer algo para cambiarlo. ¿Que fuerza seríamos capaces de mover como sociedad si toda la energía que gastamos lamentándonos la utilizáramos en trabajar en el cambio?

Lo único cierto es que si nos quedamos en la queja y no hacemos nada, nada cambiará. Nadie vendrá a salvarnos, somos cada uno de nosotros los responsables de iniciar nuestro granito de arena del cambio que deseamos.

Artículos relacionados

3 comentarios Comente algo!

Anica, una entrda genial!!!!!

Responder

Muchas gracias Laura.
Después de una larga parada, vuelvo a ponerme en marcha con el blog con una invitación sobre nuestra actitud.

Un abrazo

Responder

Me ha encantado. Lo comparto.
Besico

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.