CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

superar la resistencia al cambioEl cambio es intrínseco a la vida:

Desde que nacemos estamos en un mundo en continuo cambio, algunas veces por elecciones propias y otras determinadas por agentes externos.

Incluso aunque seas una de esas personas que se resisten a cambiar, si te paras a pensarlo un momento te darás cuenta de que estás rodeada de continuos cambios:

  • cambiamos al realizar cualquier aprendizaje (conducir, idiomas, manualidades,…)
  • al viajar también modificamos nuestra visión del mundo,
  • cuando nos independizamos,
  • cuando conocemos gente nueva, o se va de nuestra vida un viejo amigo,
  • cuando tenemos hijos o
  • empezamos otro trabajo,…

El cambio es intrínseco a la vida.

La resistencia al cambio:

Pero lo cierto es que no todos los cambios se viven de la misma manera.

En mi caso ha habido, y sigue habiendo cambios a lo que me resisto. Incluso en momentos en los que estoy mal con lo que tengo, y se que tengo que hacer algo diferente… pero el cambio se hace muy cuesta arriba.

El cambio implica una rotura con lo que tienes, un cambio de actitud, un soplo de aire fresco.

Pero en estas ocasiones tardo mucho en tomar decisiones. Me siento bloqueada. Y esto se debe a que la resistencia al cambio se alimenta de miedos:

  • el miedo a qué encontraré al otro lado del puente.
  • el miedo a quedarme en una situación pero de la que estoy
  • el miedo al qué dirán
  • el miedo a decir que no
  • el miedo a sentirme egoista
  • el miedo a no conseguirlo
  • el miedo a sobresalir….

No se a ti, pero a mi me pasa que cuando me resisto al cambio vivo una lucha interna muy intensa que deja paso a una temporada de calma. Los días pasan y el momento de crisis se va tapando. La necesidad de cambio se sumerge en el día a día y se convierte en un malestar sordo…. hasta que vuelve a intensificarse de nuevo. Y me lo replanteo de nuevo.

Cada día me miro en el espejo y me pregunto: «Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?». Si la respuesta es «No» durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.

Cómo superar la resistencia al cambio

En estos casos, en los que la situación se mantiene en el tiempo y duele. ¿Qué nos puede ayudar a enfrentarnos a nuestros miedos? ¿Qué nos puede empujar a dar el paso de intentarlo?

En mi caso, y permitirme que os cuente mi experiencia, he tenido que enfrentarme a varias situaciones de cambio. A veces personal (rupturas de pareja, personas conflictivas, soledad…), a veces profesional (cambio de trabajo, cambio de sector, reinvención profesional…). Y de estas experiencias saco estos aprendizajes:

  • ANALIZAR LO POSITIVO DE CAMBIAR:

En una situación de cambio tendemos a ver las posibilidades negativas futuras y, desechamos las posibles mejoras que pueden llegar a nuestra vida. Conviene dedicar un tiempo a pensar que si las cosas salen bien tu vida va a mejorar y sentir en ti la sensación de bienestar que puede traerte superar la resistencia al cambio

  • VISUALIZARTE EN EL LARGO PLAZO:cómo superar la resistencia al cambio

Es muy enriquecedor preguntarte cómo quieres que sea tu vida dentro de 5 o 10 años? Para mí, una pregunta clave que más de una vez ha servido de detonador para tomar una decisión. Si al pensar en seguir como estas 10 años más te resulta difícil de digerir, es momento de dar un paso adelante.

  • ESCUCHAR LA EMOCIÓN

Nuestra cabeza es muy racional, y si estás en una encrucijada seguramente será porque hay razones de sobra para seguir como estás y para cambiar. Hacer más y más listas de pros y contras no te va a llevar a tomar una decisión. Con la cabeza no vas a encontrar respuestas, pero puedes mirar observar a tu cuerpo cuando te imaginas actuando en las diferentes opciones. ¿Qué observas?

  • VALORAR LO QUE PIERDES EN EL CAMBIO

Ya he comentado que la resistencia al cambio se basa en los miedos. Pregúntate qué temes perder para entender cuál es la pérdida que no quieres dejar. Y cuando lo identifiques plantéate por qué es tan importante para ti esa pérdida.

  • ENTENDER EN QUÉ MOMENTO ESTÁS

Por muy claro que se vea desde fuera, cada uno de nosotros necesitamos nuestro tiempo para dar un paso adelante. A veces no es el momento por falta de recursos o de energía. Otras veces necesitamos sentirnos peor con nuestra situación (esto es muy humano…) para llegar a nuestro punto de ruptura.

  • CERRAR LOS OJOS Y DAR UN PASO AL FRENTE

Y por último, a veces simplemente lo que necesitamos es dar un paso al frente. Entender que el miedo se supera enfrentandote a él. Cerrar los ojos, no pensarlo demasiado y hacer lo que quieres hacer, aunque sientas que te falta el valor. Una vez tomada la decisión de actuar, el cambio supone en sí mismo una liberación.

Artículos relacionados

9 comentarios Comente algo!

Entrada y vídeo interesantes. Adelante con más posts!!!

Responder

Gracias Natalia. Un abrazo

Responder

Un post increible!!!!, como todos y el anunciobuenisimo

Animo con ello

Responder

«Atreverse», palabra clave para el cambio.
Gracias Ana, me ayudas en mis momentos de reflexión.
Buen post, buen vídeo, buena bloger.

Responder

Anonimo soy yo Pilar…

Responder

Muchas gracias a tod@s. Me animáis a seguir escribiendo. Un abrazo

Responder

Me gustan tus palabras Ana, sigue deleitándonos!

Responder

Un video relacionado con este tema (con un enfoque más infantil)que he visto en un curso de mi colegio es ¿Quién me ha movido mi queso? Os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_I8pBSUESrE
Muy bueno el blog, enhorabuena Ana.

Responder

Hola Rebeca, muchas gracias por tu aportación! me alegro que te esté gustando el blog. Un abrazo muy fuerte

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.