COACHING, COACH Y COACH CERTIFICADO

coachingCoaching y coach son dos palabras que todos hemos oído mucho en los últimos tiempos. Pero eso no significa que sepamos qué es ni cómo funciona. La mayoría de las personas con las que hablo no tienen una idea clara de qué es el coaching, así que escribo este artículo para intentar aclararlo.

Una visión global del coaching

El coaching surgió hace más de 30 años en estados unidos y comenzó como una metodología de entrenamiento deportivo. A partir de ahí y hasta la actualidad se ha desarrollado en el ámbito empresarial y posteriormente personal por todo el mundo.

Cifras del coaching en el mundo y en España

El presidente de ICF España (Federación Internacional del Coaching), César Fernández, presentó el ICF Estudio Mundial del Coaching 2012, donde se reflejan las siguientes cifras:

  • Se estima que en el mundo ejercen 47.500 coaches.
  • Un 59% con formación máster o postuniversitaria y un 32% con titulación similar a la licenciatura. España se dispara al mostrar un 64% con máster o similar y un 24,7% en el nivel licenciatura.
  • Es una profesión en la que sobresalen las mujeres en todas las áreas geográficas destacando Norteamérica con un 75% seguida de Oceanía con un 68%. En España, también se aprecia dicha tendencia pero muy igualada ya que predominan con un 52,4% frente a un 47,6% de hombres.
  • La mayoría de los coaches (53%-general / 81,2%-España) cree que el coaching debe ser regulado.

Definiciones de coaching

Si buscáis el término por la red encontraréis muchas definiciones diferentes, según las escuelas de coaching, según el método,…

Aquí os dejo algunas de las más importantes, aunque hay muchas muchas más:

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a coach y coacheeaprender en lugar de enseñarle.” John Withmore

“El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”. Tim Galwey

“El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”. International Coach Federation (ICF)

“El Coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”. Talane Miedaner

Diferencia entre Coaching, Coach y Coach certificado

Coaching es el proceso que se establece entre dos o más personas. El profesional y el cliente. O el profesional y el equipo de trabajo, los socios de una empresa, una pareja,…

Coach es el profesional. Para ser coach es necesario una formación específica pero lamentablemente no está regulado, por lo que hay muchas personas que tiene un título de Coaching pero que puede haber hecho una formación muy corta.

Certificado ICFCoach certificado, es un coach que ha acreditado unos mínimos ante un organismo que es el que le da la acreditación. en mi caso soy Coach certificada por ICF (International Coaching Federation), la asociación de coaching más importante del mundo. Ser coach certificado asegura al cliente que cumple con ciertos requisito. En el caso de ICF necesitas demostrar:

  • 60 horas de formación específica (yo cursé 700)
  • 100 horas de sesiones de coaching (yo tengo bastantes más ;))
  • Mínimo 8 clientes
  • Aprobar un examen de conocimientos y habilidades
  • Aprobar la supervisión de las sesiones de coaching por un Coach con mucha experiencia
  • Cumplir 10 horas de supervisión de un Mentor Coach
  • Suscribir un código ético

En definitiva, ser coach certificado no te hace ser mejor profesional, pero asegura al cliente que cumples unos requisitos mínimos en esta profesión tan poco regulada.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *