EL MIEDO AL FRACASO Y EL MIEDO A NO INTENTARLO

miedo al fracasoEl miedo al fracaso en una sesión de coaching

En la sesión de ayer mi cliente (de nombre ficiticio Ramón), me contaba que estaba hecho un lío y tenía que tomar una decisión: aceptar un trabajo por cuenta ajena que le habían propuesto, o continuar en un proyecto de emprendimiento en el que estaba trabajando.

El principal asunto que bloqueaba su decisión era la sensación de fracaso que se le iba a quedar si intentaba poner en marcha el negocio y no lo conseguía. Sólo de pensar en la posibilidad de fracasar, la opción del trabajo por cuenta ajena le parecía una opción muy deseable.

El tema es que al profundizar un poco, Ramón era muy consciente de que lo que realmente quiere, lo que le motiva, lo que de verdad quiere hacer con su vida es poner en marcha su proyecto, así que a lo largo de la sesión indagamos en qué es para él fracasar.

En un momento dado le pregunté en qué situaciones de su vida recordaba esa sensación de fracaso. Tras una larga pausa me dijo que en muchas ocasiones sus expectativas no se habían cumplido y las cosas no habían salido bien, pero que únicamente recordaba una ocasión en la que, al mirar hacia atrás, sentía que había fracasado.

Y, cómo son las cosas del coaching, y qué curioso es ver cómo nos ponemos vendas delante, porque esa ocasión de sensación de fracaso, esa única vez en la vida en la que hubiera vuelto atrás no fue porque no le salieron bien las cosas, fue porque abandonó sin intentarlo de verdad.

miedo al fracaso

Reflexión personal:

cada persona es un mundo en sí mismo, por eso el coaching es tan retador. No todos los miedos al fracaso son iguales, y no todos se desbloquean de la misma manera. Pero es importante que cada uno seamos capaces de encontrar qué hay detrás de la emoción que nos bloquea, porque al conocernos, somos capaces de reconocer las señales que nos envía y darle una respuesta. En este caso de Ramón seguimos trabajando otros temas relacionados con la sensación de fracaso antes de que se sintiera preparado para continuar, pero eso ya es otro post.

 

1 comentario Comente algo!

Me interesa mucho este tema, en qué otros posterior hablas de ello? Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *