3 HÁBITOS DIARIOS PARA FIJAR LA ATENCIÓN Y SER MÁS FELIZ

Centrar la atencionLa felicidad no la da lo que te ocurre, sino dónde pones tu atención

Martin Seligman, padre de la psicología positiva, hizo un estudio con un grupo de 200 personas. Comparó el 10% que decía ser más feliz con el resto, y descubrió que ese 10% más feliz no experimentaba diferencias significativas con los demás respecto a los acontecimientos felices que pasaban en su vida. Sus vidas no eran de color de rosa…. Lo que les hacía diferentes era su capacidad para enfocar su atención en las cosas positivas que experimentaban, en vez de centrarse en las negativas.

Esto da que pensar, porque estoy convencida que a la mayoría de las personas nos gustaría sentirnos más felices con los sucesos diarios y cotidianos de nuestras vidas. Pero, ¿Cómo podemos centrarnos en lo positivo en vez de en lo negativo?

La atención del cerebro

Con las nuevas técnicas de estudio del cerebro comprendemos mejor su funcionamiento, y se ha dado un giro a las creencias existentes hasta hace bien poco. Y este mejor conocimiento nos permite desarrollar estrategias para mejorar nuestro bienestar.

Estas son algunas de las características del cerebro que ahora conocemos:

  • El cerebro es plástico. Constantemente cambiando y creando conexiones nuevas. Constantemente aprendiendo. Esto significa que como hemos venido siendo hasta ahora, no es algo inamovible. Podemos definir un nuevo comportamiento de actuación y nuestro cerebro creará las conexiones necesarias para actuar con el nuevo hábito.
  • El cerebro busca la supervivencia, no la felicidad. Esa es la razón por la que tendemos a centrarnos en lo que no está bien, antes que en lo que sí funciona. Porque nuestro cerebro busca las dificultades que pueden ponernos en peligro.
  • El cerebro filtra la realidad, ya que pone la atención de forma subconsciente en aquello que considera que es importante para ti. Estamos constantemente desechando la mayor parte de lo que vemos, oímos o escuchamos, en detrimento de otras percepciones de las que somos mucho más conscientes (mujeres embarazadas si tu lo estás, una mala cara si crees que alguien está a disgusto contigo, el coche que te vas a comprar,…).
  • El cerebro necesita vivir las experiencias positivas durante tres veces más tiempo que las negativas para fijarlas en la memoria. Así que de nosotros depende ser capaces de saborear el momento positivo para fijarlo en el recuerdo de forma constante y mejorar nuestra percepción sobre lo que vivimos.

3 herramientas para cambiar la atención

Voy a explicarte 3 sencillas herramientas diarias para ayudarte a cambiar tu atención a lo positivo y aumentar tu capacidad de disfrutar del momento presente.

1ª Herramienta de atención: Diario de logros

Todos realizamos acciones a lo largo del día de la que sentirnos orgullosos. Pequeños retos que se nos presentan a diario y que superamos venciendo perezas, miedos, inseguridades…

Cada vez que aprendemos algo, que salimos de nuestra zona de confort, cuando empezamos un hábito nuevo y lo cumplimos, al hacer una llamada que nos cuesta realizar…

No tienen que ser cosas grandes, no tienen que ser objetivos como terminar la carrera o encontrar trabajo, lo que puede suceder pocas veces en la vida. El secreto de disfrutar más cada día consiste en valorar lo pequeño, ser capaces de anotar diariamente por lo menos 1 logro (si son más, mejor).

Con esta herramienta es interesante darte cuenta de que simplemente el hecho de comenzar a instaurar el hábito hace que tu mente se focalice en identificar esos momentos para luego escribirlos, con lo que estás constantemente poniendo tu atención en lo que estás consiguiendo, sea grande o pequeño.

En mi experiencia, yo comencé este diario hace 3 años y además de fijar tu atención y permitirte descubrir los pequeños retos de cada día, el hecho poder releerlos todos en un momento dado, te hace ser consciente de ti, de tus pequeños y grandes avances, y tienen un resultado directo en tu autoestima.

fijar la atención2ª Herramienta de atención: Dedica 10 minutos al día a una acción que desees

10 minutos al día pueden parecer muchos, pero es una cuestión de priorizar. Seguramente te ayude hacer esta pequeña resta: todos los días tenemos 1.440 minutos, con lo que nos quedan la friolera de 1.430 minutos para seguir con nuestros compromisos y 10 minutos para dedicarlos exclusivamente a aquello que te apetece hacer: leer, meditar, pintar,…

Al fijar tu atención en realizar algo para ti, te proporcionas el espacio para preguntarte sobre qué es lo que realmente te importa, lo que te permite avanzar en tus verdaderos deseos, y para ello tendrás que enfocarte en acciones concretas de disfrute.

Este año, desde Navidades yo he instaurado 2 nuevos hábitos de 10 minutos cada uno: en primer lugar una relajación -meditación de 10′ con ayuda de una app llamada Zenfie y en segundo lugar recordar mis conocimientos de francés con otra app del móvil, Duolingo. Cada día que lo cumplo lo marco en un registro de hábitos, y cada día que lo hago estoy un pasito más cerca de dos metas importantes para mi, pero que si me supusieran más tiempo se que no haría.

3ª Herramienta de atención: Saborea el momento

Para sentirte mejor con tu vida, una gran estrategia es fijar en tu memoria las pequeñas y no tan pequeñas cosas que te ocurren diariamente.Y para conseguirlo necesitas estar presente, fijar tu atención y saborear ese momento durante unos segundos. Así que un buen hábito que puedes incorporar en tu vida para sentirte más feliz es identificar momentos placenteros y pararte a disfrutarlos en vez de pasarlos por alto sin dedicarles ni un instante.

Y, como ya sabes que lo más complicado es darte cuenta de ese momento, que te parece si empiezas por levantarte cada dia planeando 5 cosas con las que vas a disfrutar

El primer sorbo de café, un largo abrazo con tu hijo al levantarlo de la cama, el paseo hasta el coche disfrutando del entorno, 10 minutos al día de meditación,… Obliga a tu mente a fijarse conscientemente en estos pequeños momentos, y poco a poco lo hará de forma inconsciente cada día.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *