MOTIVACIÓN: DESEO X CREENCIA

mmotivacion: deseo x creencia

¿De verdad quieres conseguirlo?

Seguro que alguna vez te ha pasado que sabes lo que quieres, y sabes lo que tienes que hacer para conseguirlo, pero por alguna razón no lo haces.

No te quedes sentado esperando que lleguen las cosas a ti. Lucha por lo que quieres, hazte responsable de ti mismo. Michel Tanus

Y esto se debe, en la mayoría de los casos, a que te falta motivación.

Y si, ya se lo que me vas a decir, que no puede ser porque estás super motivado en conseguir tu propósito, pero lo cierto es que la motivación (o la falta de ella) responde a dos factores íntimamente relacionados entre si: el deseo y la creencia

El deseo

El deseo es las ganas que tienes de tener, ser o hacer algo. Cuánto quieres conseguir ese trabajo, o ir a ese viaje, o ser madre,… o lo que sea que te propongas.

Obviamente es una factor esencial, ya que si tu deseo es bajo o nulo, tu motivación va a ser bastante reducida.

La creencia

La creencia tiene que ver contigo, con cómo de capaz te sientes de conseguirlo. Y también es esencial, puesto que si no te ves capaz no te vas a poner en marcha porque tu motivación también será baja.

Lo que pasa es que no solemos prestarle la misma atención que al deseo. Y es una pena, porque es un factor sobre el que tenemos mucho poder.

La fórmula de la motivación: deseo x creencia (m=dxc)

motivación= deseo x creenciaHaz una prueba. Baja a lo concreto y piensa en algo sobre lo que te sientes motivado, pero no estás actuando lo suficiente para alcanzarlo. Examina tu valoración de 0-10 respecto a estos dos factores: deseo y creencia.

Fíjate que en esta fórmula el deseo y la creencia se multiplican entre si para dar lugar a la motivación, lo que significa que si tu deseo es muy elevado pero tu creencia en la posibilidad de conseguirlo es nula, tu motivación va a ser muyyyyy baja.

Motivación = deseo x creencia

Ejemplo 1: Deseo: 10; Creencia: 0; Motivación: 10*0= 0

Ejemplo 2: Deseo: 0; Creencia: 10; Motivación: 0*10= 0

Cómo puedo aumentar mi creencia

Sobre el deseo hoy no voy a hablar. ¿Pero, qué podemos hacer con la creencia?¿Existe alguna forma de que puedas aumentar tus posibilidades de éxito?

Lo cierto es que si.

En la mayoría de los casos la creencia se soluciona con algo tan sencillo (o tan complejo) como definir un plan de acción concreto donde desgloses las actividades que tienes que ejecutar para conseguir tu objetivo.

Ten en cuenta que si tu objetivo tiene un envoltorio de elefante (es muy amplio), va a ser muy difícil que sepas ni por dónde empezar, y sólo pensar en ello te va a suponer esfuerzo y desgana. Por eso, el primer paso para aumentar la creencia en que eres capaz de conseguirlo, es saber qué tienes que hacer exactamente, paso por paso y evaluar la dificultad de cada acción por separado.

Pongamos un ejemplo: Quiero vender más.

1.- Mi deseo es muy alto. Tengo muchas ganas de tener más ingresos y mejorar mi calidad de vida, eso es innegable.

2.- Mi creencia sin embargo no es tan alta porque… ¿Por dónde empiezo? ¿Qué me va a funcionar si ya he intentado un montón de cosas y no lo he conseguido? ¿Y si no valgo para vender?….

3.- Motivación: obviamente muy baja, puesto que si no me veo capaz de conseguirlo, para qué lo voy a intentar…

4.- Solución: necesitas poner encima de la mesa un plan de acción, lo suficientemente concreto y realizable como para que te veas capaz de ponerte en marcha. Si tu sabes qué acciones concretas tienes que hacer el lunes y el martes y el miércoles para conseguir mover más ventas, tu creencia aumenta y tu motivación también.

Ejercicio de reflexión:

Piensa en una de esas cosas en las que aparentemente estas muy motivado y tienes un deseo muy alto pero en las que no estás actuando.

¿Cómo de seguro estés respecto a tu capacidad de hacerlo? Si ves qué te falta creer que vas a ser capaz de conseguirlo intenta lo siguiente:

  • Divide tu objetivo en tareas más pequeñas: piensa en todas las cosas que tienes que hacer para conseguirlo
  • Concreta cada acción por separado: qué recursos necesitas, cómo vas a hacerlo, cuándo, quién o qué te puede ayudar a conseguirlo,…
  • Define las acciones que son imprescindibles
  • ¿Puedes hacer algo para que te resulte más sencillo? Simplificalo, pide ayuda,…
  • Evalúa si te sientes capaz de realizar estas acciones (habitualmente viéndolas por separado y en fracciones pequeñas es más sencillo de abordar)
  • Haz cada cosa en su momento. Primero una acción y luego la siguiente.

Al sentirte capaz de hacer una a una esas pequeñas cosas, aumenta tu creencia en ti mismo y entonces tu motivación sube y tus probabilidades de éxito se multiplican.

Contacta si necesitas ayuda para aumentar tu creencia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *