CÓMO SABER SI ERES ASERTIVO: USA EL TEST DE ASERTIVIDAD

asertividad¿Qué es la asertividad y qué interés tiene en tu vida?

¿Prefieres escucharlo? Pincha aqui y descarga el audio

La asertividad definida de forma clara y sencilla es el “arte” de comunicarte con los demás defendiendo tus intereses y deseos de forma respetuosa. Es decir, que si algo no te gusta o no te interesa, lo dices, pero con educación y respetando la opinión de la persona que tienes delante.

La asertividad tiene una importancia trascendental en tu bienestar porque al margen de los beneficios que te supone ser asertivo, no serlo también te perjudica, y no sólo a nivel de comunicación con los demás,  también en tu propia gestión emocional.

Tanto si eres de los que te callas o si eres de los que consideras que tu opinión está por encima de la de los demás, las consecuencias  a medio y largo plazo para tí son muy negativas.

Rabia, pensamientos negativos, auto-exigencia, frustración, ansiedad, son algunos de los compañeros de las personas no asertivas. Si quieres saber cómo de asertiva es tu comunicación al final de este artículo tienes un test de asertividad para tu auto evaluación.

Ejemplo de comunicación asertiva, pasiva y agresiva:

asertividad agresivoEstás en una reunión de trabajo y se propone no hacer pausa para comer, pero tu tienes hambre y estás cansado y prefieres descansar un poco antes de continuar. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué pensarías, harías y dirías?

  • Comunicación agresiva: ¿Cómo que no vamos a parar a comer? ¡Pero a quién se le ocurren estas ideas! ¡Así no hay quien trabaje!

¿Te suena? Es el comportamiento que tienes cuando sientes que tu opinión es la cierta y los demás se equivocan. Las emociones asociadas a este comportamiento son: enfado, desesperación por la incompetencia de los demás, sentimientos de “quién eres tu para decidir por mi”, de “yo no voy a ceder”, necesidad de decidir por los demás, frustración…

  • Comunicación pasiva o sumisa: Cómo veáis, a mi me parece bien… (o incluso no opinar nada)asertividad pasivo

En este caso sientes que tu opinión no es importante (o en el caso extremo no tienes opinión). Consideras que lo que tu necesitas o lo que prefieres en ese momento es siempre menos importante que la opinión de los demás. Pero al mismo tiempo vives deseando que te tengan en cuenta, que adivinen por ti lo que necesitas. Las emociones asociadas a este comportamiento son: sentimiento de inferioridad, inseguridad, baja autoestima, altas expectativas de los demás, pensamientos repetitivos,…

  • Comunicación asertiva: Yo prefiero parar un poco para descansar porque llevamos toda la mañana reunidos y pienso que nos puede sentar bien a todos. ¿Qué opináis los demás? Podemos hacer un descanso algo más corto y continuar con la mente más despejada.

Vamos, que ser asertivo significa que tienes opinión y la defiendes pero respetando que los demás pueden opinar diferente y con el ánimo de que todos ganemos en las decisiones (siempre que sea posible).

¿En qué me beneficia ser más asertivo?

Ser asertivo tiene muchos beneficios, más de los que puede parecer a simple vista. Algunos son obvios:

  • Eres respetuosos con los demás y escuchas su opinión, por lo que tiendes a tener relaciones personales y profesionales sin conflictos.
  • Dices lo que piensas, por lo que los demás saben lo que quieres y es más fácil que consigas lo que te propones.

Pero realmente tiene muchos más beneficios de los que aparenta:

  • Como no te callas lo que quieres decir, no te “atormentas” luego con pensamientos recurrentes del tipo: “tenía que haber dado mi opinión”, “siempre hacemos lo que quiere fulanito”, “a nadie le importa lo que yo quiero”,…
  • Al ser respetuoso permites que las personas a tu alrededor se expresen con mayor libertad.
  • Reduces al mínimo las situaciones de conflicto, porque tu actitud se contagia y los demás también tienden a comportarse de forma asertiva en tu presencia
  • Buscas soluciones en vez de enquistar problemas, normalmente buscando tu bienestar y el de los demás
  • Te sientes cómodo hablando de cómo te sientes o escuchando los sentimientos de los demás
  • Te permites decir que “no” a situaciones o peticiones que no te apetecen o no te benefician sin tener miedo al que dirán…
  • Los demás buscan tu compañía, creas buen ambiente, eres  directo y sincero… tiendes a tener buenas relaciones sociales

¿Cómo puedo saber si soy asertivo?

que es la asertividadNadie es asertivo al 100%, pero está claro que actuar de esta forma tiene muchos beneficios personales tanto a nivel social, como emocional o simplemente para estar más cerca de conseguir lo que quieres.

Es habitual que existan personas o situaciones en las que te encuentres cómodo actuando de forma asertiva y otras en las que no. Incluso puede que haya temporadas en tu vida en las que te comportes de una forma más agresiva o pasiva y luego te regules de forma natural. En cualquier caso poder analizar cómo de asertivos somos en un momento dado nos puede servir para ver tendencias, así que aqui os dejo una herramienta práctica.

Test de Asertividad

Este test te ofrece una auto evaluación con diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esta herramienta tiene un doble propósito. Por un lado conocer tu grado de asertividad general, tu tendencia natural, lo que aparecerá como un valor numérico.

Por otro lado, y en mi opinión lo más interesante es descubrir cómo reaccionas a las diferentes situaciones. Esta parte es la que realmente aporta un valor añadido a la herramienta. Volver a cada pregunta y analizar las diferentes valoraciones. Entrar dentro de ellas y en aquellas en las que la valoración es de 1 -2, plantearte preguntas como estas, por ejemplo:

  • ¿Cómo de importante es para mi esta situación en mi vida?
  • ¿Cómo me gustaría actuar si pudiera elegir?
  • ¿Hay alguna persona a la que me gustaría parecerme en mi forma de reaccionar? ¿Qué hace diferente de lo que hago yo?
  • ¿Qué necesito para actuar de forma diferente? Escuchar más, regular mejor mis emociones, reducir pensamientos del tipo “a nadie le importa mi opinión” o “esta vez no voy a ceder”,…
  • ¿Qué consecuencias tiene para mi actuar de forma no asertiva (pasiva o agresiva)?
  • ¿Y para los demás?

Ser asertivo es complicado, más aún en ciertas situaciones o delante de personas muy agresivas o muy pasivas, porque tendemos a responder al comportamiento de los demás de forma inconsciente. Por eso, si después de hacer el test y evaluar las diferentes situaciones quieres profundizar más, te invito a apuntarte a nuestro Taller de escucha y Asertividad o ponerte en contacto conmigo para realizar un trabajo individual.

Así que sin más te dejo este test para que averigües cómo es tu comportamiento asertivo:

Test de Asertividad

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *