6 CLAVES REALMENTE EFICACES PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

resolución de conflictosLos conflictos son positivos, si sabes cómo resolverlos

Si eres como el común de los mortales y escuchas la palabra conflicto lo asociarás a gritos, malestar, ganadores y vencidos.

La buena noticia es que los conflictos son en general positivos y una gran fuente de aprendizaje, la mala noticia es que en general no sabemos resolverlos bien y eso es lo que produce nuestro malestar.

Hoy te presento 6 claves eficaces de verdad, para que te conviertas en un gran solucionador de conflictos, extraídas de la conferencia que impartí en abril en el Civivox de Pamplona dentro del ciclo de desarrollo personal y bienestar, que puedes ver aqui Estrategias de resolución de conflictos from anaapesteguia

6 claves eficaces de resolución de conflictos

1.- Tomar perspectiva

¿Alguna vez te ha pasado que te metes de lleno en una discusión hasta el punto en el que más importante que llegar a un acuerdo es simplemente tener razón, o no perder la discusión? ¿En cuántas ocasiones has entrado a trapo en conflictos que realmente no te interesaban demasiado, y que recordados tiempo después tienes claro que no merecían la pena?.

Tomar perspectiva consiste en poner cada cosa en su lugar. Salir de la situación de ceguera en la que solemos entrar cuando nos enfadamos y verlo desde un enfoque más amplio.

Sugerencia en clave Coaching: pregúntate cómo de importante es realmente esto para tí. ¿Va a ser significativo dentro de 6 meses o 1 año? Sitúalo en una escala de 0-10 en tu vida y actúa en consecuencia.

2.- Posibilidad de más de una verdad

perspectivas diferentesSi estás 100% convencido de tener razón, tu estrategia va a ser convencer al otro para que se de cuenta de su error. El problema es que normalmente los demás también poseen parte o toda la razón y se dedican a convencernos de que el error es nuestro. Conclusión, no escuchamos porque no tenemos nada que aprender.

Sugerencia en clave Coaching: Imagina por un momento que la otra persona pueda tener “algo” de razón. ¿Qué puedes aprender desde esta nueva visión? ¿Qué pasaría si en vez de convencer al otro de tu verdad sitúas el foco en dar una solución?

3.- La búsqueda del todos ganamos

ganar ganarSi piensas que los conflictos o se ganan o se pierden, o si crees que la única forma de resolverlos es que uno de los dos ceda, estás equivocado. Con este pensamiento normalmente alcanzarás soluciones parche, de esas que parecen cerradas pero en el siguiente conflicto vuelven a resurgir de sus cenizas.

Busca que todos tengan la sensación de conseguir lo que quieren. No digo que sea fácil pero aquí va una sugerencia: “No pienses en el problema, busca la necesidad que esconde“.


Sugerencia en clave Coaching
: dos hermanas quieren la única naranja que queda en la cocina. El padre (salomónicamente, claro!) decide resolver el conflicto dividiendo la naranja en dos. Una de las hermanas se hace un zumo con su media naranja, la otra ralla la piel para hacer un bizcocho… Antes de solucionar el problema indaga en para qué necesita cada uno lo que pide…

4.- Respuesta creativa. Del problema al reto:

respuesta creativaEsta es de mis claves preferidas. Consiste en buscar una solución creativa en vez de contestar una y otra vez de la misma manera (sobre todo si otras veces no ha funcionado).

Imagina que en vez de pensar que tienes un problema te planteas cómo resolver este reto tan complicado, como si fuera un puzzle, o un juego de habilidad, pero con las ideas.

Sugerencia en clave Coaching: si viniera de otra cultura diferente o incluso de otro planeta, que haría para resolver este conflicto de una forma diferente y constructiva?

5.- La empatía y la escucha:

Esta clave no es que sea muy original que digamos, pero sigue siendo esencial y lo será siempre.

Mientras no seas capaz de escuchar y comprender, aunque sea medianamente, lo que quiere y necesita el otro ya te puedes olvidar de llegar a una solución positiva. Por lo menos hasta que alcances maestría en la habilidad de la telepatía 😉

Sugerencia en clave Coaching: pregunta para saber, no para responder.

gestión emociones6.- La gestión de las emociones.

Gestionar un enfado, una frustración, el miedo (a perder, a fracasar, al que dirán,…) es clave para solucionar los problemas que se nos presentan diariamente. Para ello te invito a que te conozcas bien y aprendas a reconocer en los demás las emociones que suelen acompañar en los conflictos para aprender a darles la vuelta.

Sugerencia en clave Coaching: aprender a gestionar las emociones no es sencillo. Se necesita conocimientos y práctica. Taller de gestión emocional

Conclusión:

Tenemos conflictos continuamente y vamos a seguir teniéndolos toda la vida. Si no tienes arte a la hora de resolverlos tenderás a evitarlos o a encontrarte en multitud de discusiones.

Ya va siendo hora de que te pongas manos a la obra y descubras los beneficios de aprender a encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. Descubre los resultados positivos de los conflictos bien resueltos:

  • mejoran la comunicación
  • fomentan la autocrítica
  • nos facilitan conocernos mejor tanto a nosotros como a los demás
  • estimulan la creatividad en la búsqueda de soluciones
  • aumentan la autoestima y la sensación de control

Y si no sabes por dónde empezar o necesitas un apoyo, contacta para tener un acompañamiento individual en la resolución de conflictos, ahora también mediante servicio online!

[button color=coffee size=medium link=http://www.a3coaching.com/contacto]¡CONTACTA Y APRENDE A RESOLVER TUS CONFLICTOS![/button]

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *