LA REGLA DEL 80/20 EN LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL

ParetoEl principio de Pareto o regla del 80/20

El principio de Pareto, también llamado  la regla del 80/20 es una de las herramientas clásicas de la productividad personal y es muy interesante para tu vida. Vamos a verlo, porque dice lo siguiente:

El 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Es una relación empírica que se cumple en muy diversos ámbitos (no sólo en tu forma de trabajar) y que puede ser interpretada de muchas otras maneras: a ver si te suena alguna:

  • el 20% de la población se reparte el 80% de la tierra.
  • el 20% del temario es el 80% de la nota
  • el 20% de los productos que vendes representan el 80% de la facturación
  • el 20% de las causas produce el 80% de los efectos

  1. Cómo puedes mejorar tus resultados con la regla del 80/20

En este artículo me voy a centrar en la productividad, dejando de lado el resto de posibilidades de la regla del 80/20, aunque realmente lo que voy a escribir a continuación serviría para cualquier otra acción – efecto.

A ver si te suena…

Vas a trabajar un día cualquiera de una semana cualquiera. Y lo normal es que unos días no se diferencien mucho de otros, y que muchas decisiones las tomes de forma rutinaria. Somos animales de hábitos, qué le vamos a hacer… 😉

Entras en tu tarea diaria sin analizar cuáles son las actividades prioritarias o qué es lo que realmente te acerca a los resultados que aportan beneficio.

¿Imaginas el peso sobre los resultados que puede tener la regla del 80/20 sobre tu negocio?

Si eres capaz de identificar cuál es ese 20% de acciones que te generan el 80% de los resultados, dejarás de actuar con el piloto automático y te pondrás las pilas para aumentar de forma exponencial los resultados. Veamos cómo:Analiza objetivamente tus resultados

¿Qué resultados tangibles (que te dan dinero contante y sonante) tienes? Esta es la primera reflexión que deberías hacer.

Puede que para ti los resultados sean los productos que has vendido, o las páginas webs que has facturado, o las horas de formación que has impartido. Cada uno elegirá en función de su negocio cuáles son los resultados que a final de mes llenan tu cuenta bancaria.

2.-Qué acciones concretas has realizado para obtenerlos

Pareto2Párate a pensar qué has hecho para conseguir esos resultados. Visitar a un tipo específico de clientes, poner una promoción, cambiar el diseño de un producto, networking,…

Analiza qué acciones concretas te han llevado al éxito y examina cuánto tiempo le has dedicado. Te darás cuenta de que estas acciones no te han llevado tanto tiempo, en realidad, según la regla del 80/20 estarán dentro de un 20% del tiempo de trabajo.

Fíjate que este análisis también lo puedes realizar dentro de la misma actividad. La regla del 80/20 también te dice que el 20% de tus clientes representan el 80% de la facturación, por ejemplo. En este caso, si sigues afinando ya no se trata únicamente de ver la acciones que realizas para obtener clientes, si no las que te dan como resultado ese tipo de clientes tan rentables, o las que te permiten conseguir su fidelidad,…

Estos análisis no siempre son sencillos de realizar por uno mismo, así que si ves que necesitas ayuda puedes contactarme para que colaboremos para mejorar tus resultados!

Empieza a mejorar tus resultados desde hoy

3.-Actúa de forma inteligente

Una vez que tienes esta información a tu alcance, lo lógico es que aumentes esas acciones concretas que suponen el 80% de tus resultados. Darles prioridad frente al resto de actividades de tu día a día.

No sólo eso. Al ser consciente de la gran cantidad de acciones que realizo diariamente y que me proporcionan nulos o bajos resultados, lo inteligente será eliminarlas o reducirlas lo más posible para poder dedicarme de lleno a lo que realmente me sirva.

Imagínate, por ejemplo, que al analizar lo que haces descubres que dedicas un 20% de tu tiempo a burocracias, papeleos, bancos, hacienda,…

Es una actividad que obviamente es necesaria pero no te da ningún resultado tangible en tu facturación mensual. Es posible que tras hacer este análisis te sientas más inclinado a delegarlo en una asesoría, ya que ahora sabes que si ese 20% de tu tiempo realizas más de las actividades que has identificado con la regla del 80/20, lo que vas a conseguir es duplicar tus resultados del 80% al 160%.  ¿Qué te parece? ¿Te interesa?

Y termino con esta frase que debería ser un mantra para nuestro trabajo diario:

No trates de hacer mas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *