PARA QUÉ GESTIONAR MI MARCA PERSONAL

marca personalDefiniendo la Marca Personal

La Marca Personal, tal como definimos en el artículo anterior: conceptos básicos de la marca personal, es la huella que dejamos en los demás, siempre y en cualquier entorno, sea personal o profesional.

Y, como es lógico, todos poseemos una, que es lo que los demás perciben de nosotros.

Tu Marca Personal no la construyes. Tu marca personal eres tú. Sólo tienes que aprender a gestionarla. Marta Grañó

Todos tenemos marca personal. ¿Cuál es la tuya?

Esta es una buena pregunta, porque lo cierto es que aunque todos dejamos una huella, lo habitual es que no sepamos cuál es. Y según cómo sea tu forma de comunicarte, puede suceder que transmitas lo que realmente eres o una idea muy alejada de ti mismo. O con unas personas una cosa y con otras algo diferente. ¿Te suena?

Así que ya tenemos 3 factores relacionados entre si, para gestionar la marca personal:

  • lo que eres
  • lo que comunicas
  • lo que los demás perciben de esta comunicación (la verdadera marca personal).

La importancia de gestionar la marca personal

El concepto de creación de una Marca Personal o Personal Branding, que ha surgido hace ya algunos años y que cada vez está más de moda, tiene como finalidad:

Alcanzar los objetivos a nivel personal y profesional a través de una estrategia para gestionar las percepciones que se crean en los demás.

visibilidad¿Y esto para qué? Sencillo. Para comunicar lo que es importante para mi, lo que me diferencia, lo que me da un valor añadido.

Para la búsqueda de empleo

La gestión de la marca personal comenzó como una herramienta de búsqueda de empleo.

En un mundo en el que los CV cada vez son más parecidos, tanto en la formación, como en la experiencia, idiomas,… causar una percepción que te diferencie de la masa es la diferencia entre que te contraten o no.

Para autónomos y pymes

Y no sólo para un empleo por cuenta ajena, qué decir de los beneficios de gestionar la marca personal para autónomos y pymes.

Es muchas veces la diferencia entre estar en la cabeza de un posible cliente o ser un desconocido, entre ser un referente o uno más de la masa de profesionales a nuestro alcance.

Es la diferencia entre tener un cliente o no tenerlo.¡Algo que en la situación actual no podemos permitirnos no hacer!

La mayor parte de las decisiones que tomamos no son racionales sino emocionales.

Esto es algo que las marcas comerciales conocen desde hace tiempo. Y saben cómo utilizarlo.

Por eso Coca-Cola es la “chispa de la vida” (algo más emocional que una bebida de cola), “¿Te gusta conducir” de BMW también te acerca a una emoción, o “Think Different” de Apple apela a tus sentimientos de diferenciarte de la masa y ser especial.

El objetivo gestionar la marca personal es similar, que al escuchar tu nombre se genere una pensamiento, un recuerdo, una emoción que sea la que tu quieres que se lleven.

Atributos que tu eres y que quieres transmitir a los demás: profesional serio, experto en tu campo, creativo, coherente, divertido, gran comunicador,…

Todo genera marca

Lo que dices, cómo lo dices, tu lenguaje corporal, tu forma de vestir y de peinar, las personas de las que te rodeas, lo que haces y lo que no haces,… Todo lo que los demás pueden percibir está creando tu marca.

Esta es una de las razones por las que la marca personal no se inventa. Sería complicado vender algo que no eres.

Un ejemplo

Si eres una persona desorganizada, difícilmente vas a poder poner el foco de tu marca personal en el orden, pero puede que si consigas poner en valor tu creatividad a la hora de hacer tus proyectos, lo que te hará llegar clientes que prioricen esa habilidad frente a otras que no te definen tan bien.

Tu objetivo, en este ejemplo, será que al oír tu nombre, frente a todo lo demás que te define, sea la creatividad lo que aparezca en la mente de la mayor parte de tu audiencia.

2 comentarios Comente algo!

Me interesa conocer mi marca propia

Responder

Hola Norma, si quieres puedes ponerte en contacto conmigo y vemos cómo puedo acompañarte a conocer tu marca personal. Mi contacto es el 636.108.711 si llamas desde españa! Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *