RELACIÓN ENTRE ACTITUD, EMOCIÓN Y PENSAMIENTO

Actitud, emoción y pensamiento

Existe una relación directa entre el pensamiento y la emoción, como explico en el post “sentimiento = emoción + pensamiento“. Y en este post veremos como la actitud también se relaciona directamente con ellos, ya que:

La actitud se puede entender como la respuesta emocional habitual y continuada ante las circunstancias de la vida.

Y, por supuesto, esas emociones que repetidas una y otra vez crean nuestra actitud, vienen determinada por esos pensamientos que se crean de manera automática y que también se repiten una y otra vez ante las mismas situaciones.

El círculo vicioso: pensamiento, emoción, comportamiento, resultado, creencia.

pensamiento, emoción actitudSi eres una persona que repetidamente piensas “yo puedo hacer lo que me proponga” este pensamiento repetido va a generar una emoción en ti de empoderamiento. Esta emoción va a hacer que actúes de forma segura ante los retos a los que te enfrentes y este comportamiento hará que tengas un resultado positivo de la experiencia vivida. Este resultado vuelve a alimentar tu pensamiento sobre tu creencia en ti mismo.

Y este pensamiento que genera la emoción, que origina el comportamiento que da origen al resultado repetido una y otra vez crea tu ACTITUD.

Ahora imagina el mismo circulo vicioso pero con un pensamiento original tipo “no soy capaz de hacer nada, todo me sale mal”.

Actitud y comportamiento

El comportamiento es la manifestación física de tus actitudes.

Ante un nuevo reto profesional las dos personas del ejemplo anterior van a tener un comportamiento bastante distinto. Vemos por lo tanto una relación directa entre pensamientos, emociones, actitud y comportamiento.

¿Es tu actitud positiva o negativa?

Se habla mucho de la necesidad de tener una actitud positiva, pero ¿Cómo puedo saber qué tipo de actitud tengo?

Lo más común es que tengamos una idea de si somos personas positivas o negativas, aunque a veces no es tan fácil.

Podemos tener una actitud diferente en distintos ámbitos de la vida, y encontrarnos con circunstancias y experiencias que nos cambien.

Si queremos saber cuál es nuestra actitud general puede ser muy interesante por ejemplo:

  1. Observar nuestras reacciones en momentos en los que las circunstancias sean desfavorables. Qué pensamos, qué emociones generamos, qué acciones realizamos,…
  2. Observar nuestro diálogo interno, esa voz que está en nuestra cabeza de forma constante y que puede ser nuestro mejor aliado o nuestro mayor enemigo.
  3. Fijarnos en las críticas que hacemos a los demás. Una persona que tiene actitud positiva, difícilmente se pasa la vida criticando lo que los demás hacen o dejan de hacer.

Cambiar la actitud, cambiar el pensamiento

Cambiar la actitud, empieza por ser conscientes de cómo pensamos. Espero que este vídeo os ayude:

5 comentarios Comente algo!

[…] y respetan a sí mismas y a los demás. Si recordáis, como ya decíamos en el artículo anterior, “la actitud, la emoción y el pensamiento” son personas que no enjuician a los […]

Responder
Mauricio Rodriguez
20 octubre, 2017 17:04

Excelente los temas de ayuda que brindan para una vida mejor

Responder
Ana Apesteguia
1 noviembre, 2017 18:52

Muchas gracias por tu comentario Mauricio. Me alegro de que te guste mi blog.

Responder

Muchas gracias, interesante información.

Responder

Yo sólo quiero saber como terminar de hacer mi tarea de ingles.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *