PLANIFICANDO POR PRIORIDADES

fabula de las pelotasLa Fábula de las pelotas:

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf.

Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime.

El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.

Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida:

  • Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas.
  • Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,…
  • La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: “Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza sólo muestra que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo.”

-(Anónimo)

Planificando por prioridades tu vida

Y ahora reflexionemos un poco…

  • ¿Sabes qué es lo realmente importante en tu vida?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana, de las 24×7=168 horas que tienes?
  • ¿Cómo lo vives, con toda tu presencia, o pensando en otra cosa?

Te invito a que dediques aunque sean sólo 10 minutos a contestar a esta preguntas, porque puede ser que te des cuenta de que estás relegando lo importante para más adelante, para cuando “encuentres tiempo”, mientras tu tiempo, tus 24 horas del día, se te va de las manos. Dedicandote a cosas que no son en absoluto importantes, pero que en tu rutina van por delante de todo aquello que es esencial en tu vida.

¿Cómo se cuáles son mis prioridades?

planificando por prioridadesPara planificar por prioridades el primer paso es saber cuáles son. Pero para esta pregunta no hay una respuesta fácil puesto que para cada uno son unas diferentes. Tal vez puede ayudarte a responderla el que te plantees estas preguntas:

  • ¿Qué harías con tu vida si te quedara un año de vida, un mes, una semana?
  • ¿Qué vas a recordar de todo lo que haces hoy dentro de 5 años, de 2 de 1?

No esperes a “encontrar tiempo” para dedicárselo, el tiempo no se encuentra. El tiempo se gestiona y se prioriza, dedicándolo a unas actividades en vez de a otras.

Gestiona tu tiempo de forma inteligente y vive tu vida según lo que realmente es importante para ti. No pongas la arena antes que las pelotas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *