MARCA PERSONAL. CONCEPTOS BÁSICOS

la huella de la marca personalQué es la marca personal:

La marca personal, tal como lo escuchamos por las redes, consiste en descubrir cuál es nuestro valor añadido, ese atributo que nos hace diferenciarnos de nuestra competencia. Y hacerlo visible. Para dejar huella en los demás

Si te centras en ti mismo no dejas huella. Tu Marca tiene sentido si aportas a los demás. Andrés Perez Ortega

Pero no se queda ahí. Es mucho más.

Porque lo que más me gusta del concepto de marca personal es que se asienta en lo que realmente somos.

No se trata de hacer marketing, ni de vender humo, sino de mostrar a nuestro “público” aquello que nos hace buenos, aquello que nos hace insustituibles.

Y una vez identificado, se trata de darle visibilidad gestionando las percepciones que provocamos en los demás, en lugar de dejar al azar el que nos encuentren.

Quién se beneficia de la marca personal

Hoy en día, el concepto de marca personal tiene mucho peso en los profesionales freelance, y en las personas que buscan un empleo, ya que de alguna manera te diferencia de tus competidores (leer “para qué gestionar mi marca personal).

Pero también un trabajador por cuenta ajena puede y debe gestionarla. Primero porque su marca personal va a dejar una huella directa con sus compañeros, clientes, proveedores,… Pero además, nos encontramos en un momento de cambios, donde las empresas ya no son para toda la vida. Si tu marca, tu profesionalidad, queda demostrada, tendrás mayores oportunidades de cambiar de empleo cuando lo necesites o así lo decidas.

La Marca Personal se va a convertir en un elemento de primera necesidad, ahora que ha desaparecido el pleno empleo. Neus Arqués

Los 6 pasos básicos en que se fundamenta la creación de la marca personal:

1.      Autoconocimiento:

Se trata de trabajar con nosotros mismos y realizar una análisis con sinceridad sobre quién somos, qué hacemos, para qué valemos, nuestros valores, creencias, experiencias, habilidades…

Es decir, para exportar una percepción de nosotros, primero tendremos que tener claro quiénes somos. La base de la marca personal debe ser real.

2.      Metas:

Tendremos que definir claramente nuestra visión y misión.

Cuál es el objetivo que nos planteamos, el rumbo que vamos a trazar. Y partiendo de la situación real en la que nos encontramos, trazar un plan de acción para alcanzarlo.

3.     Oferta profesional:

Para definir este rumbo es fundamental que tengamos claro qué vamos a ofrecer, cuál es nuestro producto o servicio.

Está claro que tendremos que satisfacer necesidades de otras personas y, para ello, habrá que definir a quién queremos llegar y de qué manera. Qué es lo que nos aporta valor diferencial en nuestro nicho de especialización.

4.      Análisis de nuestra competencia:

Investigar, comparar, identificar aquello que nos falta y debemos conseguir y aquello que nos es propio y que debemos gestionar para que se vea.

Identificar nuestros recursos y la forma de conseguir aumentarlos.

5.      Plan de marketing:

de qué manera queremos dar a conocer nuestro producto o servicio.

Transmitir no sólo lo que hacemos sino el beneficio que obtendrán al trabajar con nosotros. Esta es una parte creativa en la que toma especial importancia la capacidad de emocionar a nuestro público. Resultarle atractivo y coherente.

6.      Visibilidad:

No conseguiremos nada si nuestro público objetivo no es capaz de encontrarnos.

Quién es éste, marcará cómo y dónde tenemos que darnos a conocer. Puede que nuestra mejor estrategia sea la comunicación boca a boca o tejer una buena red social. En otros casos nuestra visibilidad puede basarse en convertirse en un experto en las redes sociales.

De empleado a vendedor de trabajo

En mi opinión un tema de actualidad, ya que en este mundo de cambios en que nos ha tocado vivir cada vez es más importante tener claro lo que somos, lo que queremos y lo que podemos ofrecer.

Pasar del concepto de empleado al concepto de vendedor de trabajo, donde cada uno de nosotros nos hacemos responsables de saber qué nos diferencia y ofrecernos según el beneficio que seamos capaces de aportar.

Artículos relacionados

1 comentario Comente algo!

[…] añadido. Por eso en un post anterior donde describo los   pasos básicos de creación de una Marca Personal, comentaba que el primer paso para trabajar nuestra marca personal consiste en conocernos a […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *