CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

cambio del sistema educativo. creatividadNecesidad de cambio del sistema educativo actual:

Cada día escuchamos y leemos sobre la necesidad de realizar un cambio en el sistema educativo, basado en varios objetivos claros:

  • Disminuir el índice de abandono escolar: actualmente 1 de cada 3 jóvenes abandona sus estudios sin conseguir el graduado escolar.
  • Mejorar la calidad educativa: según el último informe PISA del 2009 España sigue por debajo de la media de los países europeos.
  • Disminuir la conflictividad en las aulas: entendiendo la conflictividad no sólo como actos de violencia sino interrupciones al docente, falta de orden, indisciplina, contestaciones,…

Cada uno de estos objetivos de trabajo y muchos otros que se pueden poner encima de la mesa son en sí mismos temas muy complejos que no se puede analizar desde una única causa y que se deben afrontar de una manera interdisciplinar y siempre haciendo partícipes a todos sus protagonistas: familias, alumnos y centros educativos.

¿Para qué sirve hoy la escuela?

Sin embargo, el cambio en las bases del sistema educativo es esencial. Como padres, como sociedad tenemos la obligación de plantearnos ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuál es el objetivo que queremos conseguir en 12 años de educación obligatoria?

Cuando la educación universal se instauró en Europa las necesidades marcadas eran las de la época industrial, se necesitaban niños que aprendieran a trabajar en las fábricas, que fueran sumisos a la autoridad, que primaran el esfuerzo.

La sociedad ha cambiado mucho, las empresas actuales no tienen las mismas necesidades que las de hace 2 siglos, y ni siquiera podemos imaginar lo que necesita un niño hoy para tener éxito dentro de 20, 30 o 40 años. Sin embargo, en su mayor parte la forma de enseñar, las materias, las aulas son similares a las de aquella primera época.

¿Qué necesita un niño hoy para tener éxito en la sociedad del futuro?

Es un debate que en mi opinión es imprescindible abrir antes de volver a modificar el sistema vigente, porque si bien la cultura general es importante, hasta qué punto es más necesario con los medios de hoy en día aprenderse los afluentes de los ríos (que surgen a golpe de clic) que fomentar la creatividad, la inteligencia emocional, las respuestas al estrés, el pensamiento divergente, o el uso de las Tics…

No digo que una cosa esté reñida con la otra, pero es cierto que el peso que la memorización sigue teniendo en nuestras escuelas no es comparable a otras áreas importantes de desarrollo emocional.

Realizar un cambio global de base de la educación conlleva mucho esfuerzo, no sólo para modificar las leyes sobre el papel, sino sobre todo en las personas que participamos día a día en la educación: el papel del docente como guía, la entrada de las familias en las escuelas, fomentar la responsabilidad de los alumnos que serán (ya lo son) los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

Al hilo de esta reflexión incluyo un vídeo de Sir Ken Robinson sobre el necesario cambio de paradigma del sistema educativo que considero que tiene ciertos aspectos interesantes sobre la educación que damos en nuestras escuelas.

3 comentarios Comente algo!

Súper interesante y el video una Pasada. A ver si algún día en este jodido pais dejan de hacer el maulas, los unos y los otros, y planifican de una vez por todas una educación de calidad y adecuada a nuestros tiempos

Responder

Muy interesante. En madrid hay algún colegio que va en esta línea de fomentar la creatividad, como Ágora, o los Waldorf. El problema es que generalmente son privados y muy caros, y todavía se sienten como un poco “alternativos”, lo que a los padres no les da confianza.
Lo ideal sería que en todos los colegios se introdujera esta tendencia, por lo menos para educación infantil y primaria… no se si en ciclos superiores será posible, pero por lo menos ahí ya habríamos conseguido no destruir la creatividad de los niños.
Ah claro, y en casa!

Responder

Gracias Amaya por compartir tu opinión en este foro.
Es cierto que cada vez más centros se animan al cambio, aunque queda mucho camino por recorrer. El otro día oí una charla en la que se hablaba de la necesidad de que en la educación no se produzca una evolución si no una revolución.
Y que nosotros la veamos!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *